Asun Valls (Comunidad Tomás Moro) sabe que tiene una tarea cada día. Y no se trata de una tarea fácil. Todas las tardes, desde las 6 a las 9 de la noche se las pasa colgada al teléfono. Forma parte del “voluntariado telefónico” que trata de acompañar, también en la distancia, a personas necesitadas de calor humano, aunque ésta energía se envíe invisible.

Desde hace más de 1 año, todo el voluntariado presencial se ha interrumpido. Las habituales visitas a domicilio o el acompañamiento en hospitales, que se venían coordinando desde instituciones y Ong’s, se dieron por finalizadas “hasta que mejoraran las cosas”. Pero han ido pasando los meses y la soledad y la necesidad de compañía se ha incrementado aún más. Por eso, el teléfono se ha convertido en un medio para llegar a esas personas, para acompañar, escuchar y acariciar. A distancia. Sin posibilidad -por ahora- de contacto físico.

El voluntariado telefónico tiene sus dificultados. Para Asun Valls, la primera es que no ves a la otra persona fisicamente. “Cuando te asignan una persona te tienes que ir haciendo con ella, con su confianza, poco a poco. Se trata de escuchar mucho, de ir calibrando su problema, de despertar su interés. El objetivo es que espere con ilusión la siguiente llamada, la del día después”. Se trata cada día, de ir construyendo la relación y fundamentalmente desde la escucha.

“La conversación tiene que ser agradable, sin preguntar, dejando que se exprese y eso es difícil sin verse fisicamente. El voluntario tiene que estar bien preparado para llevar a cabo esta tarea”, afirma Asun.

Cuando a ella le asignan a una persona (desde la ONG “Nadie Sólo” o desde el propio hospital de la Princesa donde ella hacía su voluntariado presencial antes de la pandemia), apenas le dan datos que pueda tener en cuenta a la hora de abordar la relación. Así que tiene que ir construyéndola poco a poco.

“Es muy diferente hacer voluntariado telefónico a hacer una llamada ‘normal’ con un familiar o con un amigo, aunque esté pasando una mala época”. Insiste también en que es importante no olvidar el contacto con los más próximos, que muchas veces tienen sus propios problemas y los pasamos por alto, ya que parece más gratificante un voluntariado con personas ajenas que te comprometen menos que la familia o los amigos.

Añade que los casos que lleva actualmente son fundamentalmente personas en soledad, víctimas de maltrato, o drogadicción. Personas que necesitan hablar, expresarse, sin que las juzguen.

La parte buena de este voluntariado es que llena las horas de confinamiento, también para el voluntario que puede seguir realizando una labor de servicio a la sociedad “algo muy importante para mi también, a mi edad y en estas circunstancias que tenemos”, afirma Asun.

Pero, no es una actividad de color de rosa, desde luego. Hay usuarios lacónicos, cerrados, con los que, a pesar de la necesidad de hablar que tienen, hay que ir tirando suavemente de la conversación para ir abriéndoles espacio y confianza.

Por eso, antes de levantar el teléfono, Asun Valls se prepara, hace oración “A veces me enfado. con el Señor de la vida y le digo que no sé si hoy seré capaz de estar al teléfono 3 horas. Luego le digo que si Él viene conmigo, entonces lo haré”. Después piensa en el tipo de conversación que puede llevar con cada uno de sus interlocutores. Algo muy importante, para mantener el ritmo de la charla.

Semanalmente, mantiene una reunión “on line” con otros voluntarios telefónicos donde ponen en común su experiencia y las dificultades que encuentran, como una herramienta de ir mejorando.

Al final, de lo que se trata es de acompañar, sea por el medio que sea, y de que esas personas que viven en soledad sepan que importan, que están unidas a otros seres humanos para los que son importantes. Aunque ese hilo, en este caso, sea el telefónico.

Ana Aragón

www.humanizar.es El Centro de Humanización de la Salud organiza periódicamente cursos sobre habilidades y acompañamiento virtual o telefónico, tanto on Line como presencial.

www.nadiesolo.org Ong de voluntariado:

 

Tags: , , , , , , ,