Las comunidades cristianas CEMI celebrarán, Dios mediante, su XVII Junta General en la residencia salesiana El Encinar, en Mohernando (Guadalajara), del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2021.

La primera tarea que nos proponemos es revisar el cumplimiento alcanzado de los compromisos que la asamblea de la XVI junta propuso en  2017:

I. Espiritualidad:

a. Profundizar en el carisma fundacional de potenciar la dimensión sacerdotal, profética y real de todos los bautizados.
b. Trabajar convencidos de que la espiritualidad no se debe dejar atrapar y encerrar por las formas religiosas, sino vivirse desde “la mística de los ojos abiertos”.
c. Considerar a los pobres y el sufrimiento en nuestra vida como el lugar idóneo donde experimentar la presencia de Dios.

II. Acción social:

a. Fomentar la participación de los miembros de CEMI en iniciativas de acción social.
b. Encauzar las aportaciones económicas de esta área a través Fundación Romeo.
c. Conocer mejor la realidad y los problemas, y tomar posición frente a ellos tanto mediante la firma de cartas y pronunciamientos, como del apoyo a acciones de denuncia profética iniciadas por otras instituciones.

III. Organización interna:

a. Realizar las modificaciones necesarias de ESTATUTOS para se vayan adaptando a la legislación actual.
b. Reforzar e intentar regularizar el compromiso económico de cada uno de los miembros con la organización.
c. Continuar utilizando el PISO DE FRANCISCO SILVELA para las diversas actividades vinculadas a nuestras comunidades.
d. Mantener y mejorar los mecanismos de comunicación entre las comunidades, mediante la participación en las COMISIONES PERMANENTES, y el BOLETÍN

IV. Presencia eclesial:

Participar en la Familia Marianista, el Foro de Laicos, y Redes Cristianas.

V. Jóvenes:

a. Continuar trabajando por la creación de comunidades de jóvenes que se reúnan a la luz del Evangelio.
b. Potenciar la presencia de CEMI en las redes sociales, y explorar nuevas ofertas atractivas a los jóvenes (campos de trabajo, ofertas de voluntariado, etc.).

Tendremos que revisar también la situación de la Fundación Romeo, del proyecto de biografía de José Antonio Romeo, de nuestras relaciones con la Familia  Marianista (Consejo Nacional de FM, comunidad digital, ONG Acción Marianista, pastoral juvenil común, participación en los Encuentros Europeos de Comunidades Laicas Marianistas, y revista Vida Marianista), nuestra participación en el  Foro de Laicos, y en Redes Cristianas, y la situación actual de nuestras comunidades y su compromiso social y eclesial.

Pero, además de evaluar, toca mirar al futuro. La renovación de nuestra Junta Directiva se acompañará de una nueva formulación de nuestro compromiso por el Reino. La comisión preparatoria ha distribuido a las comunidades algunas preguntas sobre las distintas áreas de trabajo que se han organizado y son: inmigración “renovación eclesial y vinculación personal y comunitaria con la Iglesia”, “ecología y economía” y, por último, “recuperar la utopía: el Reino”.

Nos ponemos en manos del Espíritu para pedir que los frutos de este trabajo contribuyan a un mundo mejor, y más próximo a aquel proyecto de plenitud que anunció Jesús de Nazaret.

 

Tags: , , , , ,