Fui forastero y me acogisteis. El reto de cumplir un mandato de la Junta General

El equipo de inmigración de CEMI ha iniciado su andadura y celebrado en el piso de Francisco Silvela sus primeras reuniones, los pasados 4 y 18 de marzo. Muy simbólicamente, somos doce personas de siete comunidades: Miriam-Frasatti, Faustino, Sueño de Jacob, Óscar Romero, Tomás Moro, Simón Pedro, Ellacuría y Fundación Romeo.

Este contacto inicial ha servido, en primer lugar, para definir nuestros objetivos:

1. Ofrecer un espacio de planificación y puesta en común de proyectos vinculados con la problemática de la inmigración.

2. Denunciar las injusticias que detectemos en este ámbito.

3. Trabajar por la sensibilización en CEMI, en la Iglesia y la sociedad, frente a los problemas de inmigración.

4. Favorecer la formación en este campo de los miembros del equipo, y de toda CEMI. 

5. Ser vehículo de canalización de las ofertas y demandas que se realicen en CEMI en relación con la inmigración.

6. Fomentar la incorporación de jóvenes a este equipo.

7. Hacer uso de cuantos medios de comunicación dispongamos, con el compromiso de publicar un artículo en cada uno de los boletines de CEMI.

Queremos ser la “conciencia” de CEMI en los aspectos de inmigración, estar atentos a los proyectos que surjan, contribuir a la sensibilización en este ámbito, y presentar e intentar resolver casos concretos, con la confianza de que precisamente estos contribuyen a la sensibilización. Utilizaremos un grupo específico de Whatsapp como herramienta de comunicación interna y el chat foroCEMI para enviar nuestras propuestas a las comunidades. Y nos reuniremos con carácter mensual, acordándose que las reuniones tengan lugar los viernes a las 19:30.

Como proyectos iniciales hemos abordado los siguientes:

Hortaleza: Águeda nos informa sobre las perspectivas de una familia rumana a la que acompaña desde Cáritas Hortaleza. Se les ha propuesto solicitar la instalación en un pueblo que busca población joven. Se discute la posibilidad de tramitar, en la espera, su padrón para poder escolarizar a su hija.

Ucrania: se ponen en común diversas iniciativas. Finalmente, se acordó que Vanessa elaborara un documento que resumiera las distintas formas de colaboración, y se publicara en foroCEMI, como así ha sido.

Fundación Romeo: Raúl nos informa de que su patronato va a intentar estructurar una oferta de voluntariado. Una primera propuesta es la de organizar un taller de español para extranjeros los sábados por la mañana en el Club Los Amigos, en Vallecas.

Chaminade: como proyecto inmediato, se plantea una posibilidad similar, la de comenzar un taller de español para extranjeros.

Formación: creemos que puede ser interesante para el equipo formarse precisamente en “español para extranjeros”, algo que puede organizar un equipo de colaboradores que contactaremos para ello, y en el que participará Vanessa, mientras que Maribel aportará material que nos ofrece.

Fundación Relieve: Raúl explica que el acuerdo que recogerá el convenio que vamos a firmar con ellos será exclusivamente habitacional, aunque podamos sistematizar, fuera de él, nuestro acompañamiento a sus beneficiarios. Se propone que sea mediante mujeres, dado que parece que se tratará principalmente de mujeres latinoamericanas con sus respectivos hijos.  

Nuestra última Junta General nos planteó el reto de intentar responder al clamor que la inmigración nos lanza a los países ricos. Los participantes de este nuevo equipo de trabajo aceptamos el desafío, bajo el lema que nos dejó Mateo en su evangelio: “fui forastero y me acogisteis” (Mt 25,35) 

El Equipo de Inmigración

 

Tags: , , , , ,