Tomar conciencia del consumo individual del agua y del derecho humano del agua. Ser conscientes de las implicaciones éticas de este recurso fundamental para la Vida.

1.   ¿Sabías que?

  • El pasado 22 de marzo fue el día mundial del agua y las Naciones Unidas lo tituló, “Aguas Subterráneas. Haciendo lo invisible visible”. El agua subterránea supone el 99% del agua dulce y provee la mitad del volumen del agua utilizada para uso doméstico de la población global.
  • El agua subterránea es esencial para la lucha contra la pobreza, para la alimentación y la seguridad hídrica, para el desarrollo socio económico, y como resiliencia al cambio climático de las sociedades y economías.

  • El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 trata de «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos». Las metas de este objetivo cubren tanto los aspectos del ciclo del agua como los sistemas de saneamiento. La calidad del agua y el saneamiento influyen en la seguridad alimentaria, las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación. Se basa en el derecho al agua potable y saneamiento, el derecho a la salud, y el derecho al agua y saneamiento en condiciones de igualdad para mujeres en zonas rurales.
  • El ODS 14. VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Incluye en su formulación el derecho a la salud, en particular el derecho a un ambiente sano, limpio, saludable y sostenible, el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable y el derecho de todos los pueblos a disponer de sus riquezas y recursos naturales

Fuente: The United Nations World Water Development Report 2022

2.   ¿Cuánta agua consumes al mes?

Busca en la factura del agua la cantidad de agua que consumes al mes.

  • La Asamblea de las Naciones Unidas reconoció el derecho de todos los seres humanos a tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal (entre 50 y 100 litros de agua por persona y día), segura, y aceptable (el agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico). Debería ser accesible físicamente (la fuente debe estar a menos de 1.000 metros del hogar y su recogida no debería superar los 30 minutos) y asequible (el coste del agua no debería superar el 3% de los ingresos del hogar).

3.   Calcula la huella hídrica

Para calcular tu huella hídrica:

https://www.fundacionaquae.org/calculadora-hidrica/

Para saber más sobre la huella hídrica

  • La huella hídrica de España, está entre las más altas. En el ranking de huella hídrica, España no queda bien parada. España es el octavo país con mayor huella hídrica del mundo y el segundo a nivel europeo. De hecho, la huella hídrica anual está en torno a los 2.500.000 de litros por persona, casi el doble que la media del mundo. No obstante, las cifras de huella hídrica en España contrastan mucho con las de consumo de agua.

Fuente www.fundacionaquae.org

●       Para ampliar la información:

https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/un-agua-de-mierda-el-legado-de-la s-macrogranjas/que-puedes-hacer-tu/

4.   Lecturas recomendadas

Para la reflexión:

Laudato si. Capítulo II (27-31) La cuestión del agua.

Para la oración:

-Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te dimos de comer, o con sed y te dimos de beber? ( Mt 25, 38)

-Bendición del agua bautismal en la Vigilia Pascual.

“Señor Dios nuestro, muéstrate propicio a tu pueblo que vela en esta noche santa. Dígnate bendecir esta agua ahora que celebramos la acción admirable de nuestra creación y la maravilla, aún más grande, de nuestra redención. Tú la creaste para hacer fecunda la tierra y para dar alivio y frescor a nuestros cuerpos. La hiciste también instrumento de tu misericordia al librar a tu pueblo, por medio de ella, de la esclavitud y al apagar su sed en el desierto; por los profetas la revelaste como signo de la nueva alianza que quisiste sellar con los hombres. Y finalmente, también por ella, santificada por Cristo en el Jordán, renovaste nuestra naturaleza pecadora en el baño del nuevo nacimiento. Que esta agua, Señor, avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo y nos haga participar en el gozo de nuestros hermanos, bautizados en la Pascua. Por Jesucristo, nuestro Señor”

Primera invitación a la reflexión

5.   Pequeñas acciones a realizar para rebajar nuestra huella hídrica como consumidores

  • Utilizar cabezales de ducha ecológicos y dosificadores en los grifos
  • Apoyar la agricultura, la ganadería y la pesca sostenible y local.
  • Optar por un consumo responsable y por la economía circular.
  • Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes, te enjabonas o te afeitas .
  • Cuidado con las fugas. Arreglar las tuberías de agua que gotean. Las pérdidas de agua por goteo representan mayores gastos en la facturación de agua.
    • No enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas, o hacerlo en un barreño, no con el grifo abierto.
    • Electrodomésticos a carga completa.
  • Compra de electrodomésticos eficientes.
  • El inodoro no es una papelera.
  • Utilizar el agua que se tira al esperar a que se caliente la ducha.
  • Ducharse en lugar de bañarme y con duchas de máximo 5 minutos. Las duchas pueden consumir hasta el 30% del agua que utilizamos diariamente.
    • Aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas. Muchos tipos de plantas del jardín no requieren agua además de la lluvia, averigua más datos al respecto y ahorrar importantes cantidades de agua y tiempo.
  • Ajustar el nivel de agua en la lavadora de ropa y lavar más veces la ropa a mano. En la lavadora se utilizan alrededor de 40 litros de agua cada vez que lavas la ropa, mientras que a mano solo 10 litros.
    • Lavar mi automóvil con cubeta y no con manguera. Si utilizas una manguera de agua consumes más agua que la necesaria y puedes consumir hasta 10 litros cada vez, mientras que si utilizas un balde puedes usar 5 litros.
    • No jugar con agua, desperdiciándola innecesariamente.
  • Consume agua del grifo frente a la embotellada, es más saludable y más respetuosa con el medio ambiente.

Si quieres la entrada maquetada en pdf para trabajar con ella, pulsa en este link:

 

Tags: , , ,